lunes, 17 de mayo de 2010

Marca de agua (1)

Like Swimming es un album que traduce de manera impecable el sonido acuático que acompaña a Morphine desde sus comienzos, desde las primeras dosis líquidas. Ya sea por las notas descendentes y juguetonas que Sandman deja deslizar en la introduccion, con la obertura de "Lilah", en las empapadas letras que recubren los temas, o en aquellos temas donde él se permiten un comentario líquido al saxo de Dana, como en "Wishing well".
El agua comienza a rebalsar la tapa con una insuperable foto de Danny Clinch (fotógrafo de Iggy Pop, Alice Cooper, Courtney Love y otros). La portada de Like Swimming condensa de manera impecable, sencilla y conceptual este océano profundísimo en el que emerge el sonido de Morphine: dos manos impulsándose para el fondo de una piscina mientras atrás, en el listado de temas, vemos a Mark, Dana y Billy debajo del agua,entregados a su presión.
Cousteau decía: "No sé nada del océano. Apenas un 5% ha sido explorado". Esa porción, la parte oscura y profunda de ese fragmento líquido al que nos cuesta llegar, es abordada con maestría por el contenido y forma que Morphine nos entrega a veces en vasijas, frascos o pócimas. Así lo observamos en varias letras del disco, entre ellas "Potion":

"...Give me a potion
make it a double
make it a double
 below the ocean
I make my bed down there
below the ocean
I got to live somewhere..."


En este fragmento tenemos dos tipos de líquidos que Morphine incorpora a su repertorio habitual: la dosis del narcótico o líquido oscuro y la densidad oceánica. El primero es pócima necesaria para narcotizar al amor, es aquella dosis que el sujeto necesita en exceso. No por nada le exije a ella/él que lo haga doble "make it a double". Aquí es donde se relaciona esa densidad, en la sobredosis. Quiere extasiarse, para así poder navegar y adentrarse al descubrimiento de esa porción desonocida. Como Alicia en la habitación a oscuras tiene delante de sí una pócima, con el cartel que dice "Bébeme". Lo toma: "thanks for the potion/ to make me care", se sumerge en la profundidad agridulce, densa y orgásmica del amor narcótico, aquél que dura lo que el efecto de la pócima. Mientras dura el efecto el sujeto valora ese amor:

"Your own prescription
your own devise
your charms are working on me
your charms are working hard"

A este punto vale decir que la lectura más llana de esta letra, apuntaría a la metáfora de la mujer/hombre que prescribe su "receta" o seducción ante el amado provocando un efecto narcótico, pero me resulta más interesante verlo desde esta perspectiva de líquidos oscuros y el sentido de la inercia del sujeto que se moviliza mediante la vehiculización de un narcótico, que le exije a un otro, para moverlo del estado "corriente". Esto lo aleja, al menos por un instante, del estado de deriva en el que se siente inerte.
Refuerzo esta mirada bajo el uso de determinadas palabras que se acercan, y mucho, a la objetualidad que tiene el amor para el sujeto (cuando me refiero al sujeto, digo el sujeto poético, la voz poética).
Esto lo vemos en el uso de "device", un dispositivo, palabra que refiere directamente a una construcción artificial (en setido de artífice), una preparación o aparato construido a fin de provocar ese efecto narcótico.
Los encantos funcionan "your charms are woking on me/ your charms are working hard" porque fueron proscriptos mediante una pócima preparada. Una bebida, droga, que lo lleva fuera de sí, sin esfuerzo: lo toma y ya esta allí. Es por eso que dice también:

"...why can´t love be blind?
Instead of just a blind man crying:
why can´t love be
why can´t love be blind..."

Ese hombre ciego ("blind man"), es el mismo sujeto, por eso grita, se queja y enuncia: "¿por qué el amor no es ciego?" (la traducción literal sería "puede ser", pero prefiero la anterior).
Justamente proclama, o le interesaría proclamar, el mínimo esfuerzo necesario para obtener, a partir de una dosis todo ese efecto embriagador.

Para concluir esta entrega creo que es oportuno dejar correr el sonido de la inercia que, creo yo, fué muy bien captada por la generación beatnik. El sonido del sujeto que dispone Morphine, a la deriva, flotando y preguntándonos: "Do you feel like swimming?" es el mismo que luego tendrá la forma de una caja vacía...

2 comentarios:

  1. No recordaba esta canción, la escuche de nuevo, leí la letra... Es genial ir escuchandola mientras avanzaba en lo que escribiste! (En realidad todo este disco de Morphine lo tengo poco escuchado comparado con Cure for Pain)
    Ahora entiendo porque era necesario esta nueva lectura, que en realidad son sesiones de buceo, en esa profundidad. Y tenes toda la razon con lo del oceano. Me hizo acordar a lo que siempre te dije de la musica de Morphine, aunque tambien entiendo porque no lo compartías (Hay algo oscuro y lejano en la parte de la humanidad que termina en el final de una fiesta de reviente extremo, nihilista, sadomasoquista...). Pero mucho mas lo hay en el óceano, y en el sonido de morphine, practicamente liquido.
    Y eso me hace acordar a otra cosa, otra casualidad tal vez, o continuidad subconciente, anda a saber... Pero me acuerdo que el disco de Charly SAY NO MORE en el que había influencias de Morphine, fue la epoca en que Garcia empezo a mascullar la idea de hacer musica bajo el agua (Incluso ya en el disco anterior "la hija de la lagrima" estan las dos canciones ATLANTIS, y en por lo menos tres canciones se hablan de lagrimas y gotas de mercurio - amor - dolor, intravenosa, intraterrestre, etc...
    Muy muy interesante todo... Deja con ganas del (II)...
    Escencial la parte de la cancion de:
    "...why can´t love be blind?
    Instead of just a blind man crying:
    why can´t love be
    why can´t love be blind..."
    Sin eso esta cancion, no seria lo que es...


    Feliz de leerte,
    Sr. Ulloa

    ResponderEliminar
  2. Gran post, me encanta leer cosas así, analizadas desde una perspectiva subjetiva, pero bien escrito. Personalmente "Like swimming" es el disco que menos me gustó, pero es al que menos oportunidades le he dado, la verdad.... como sea, ojalá sigas escribiendo reseñas de este estilo, porque me tendrás checkeando el blog todos los santos días.

    Salud!

    ResponderEliminar